Ante el alto índice de violencia contra las mujeres en Oaxaca y que posiciona actualmente al estado en el segundo lugar a nivel nacional en cuanto a feminicidios y dentro de los primeros cinco, en el índice de estados más violentos, dentro del presupuesto estatal se ha destinado 25 Millones de pesos para atención a temas de equidad de género y violencia de género, los cuales deberán aplicarse puntualmente en los 40 municipios que se encuentran dentro de esta alerta, de los cuales cinco, pertenecen a la región del Istmo.
Yesenia Nolasco, Diputada local del Distrito número 19, señaló que pese a la aprobación de dicho presupuesto, se encuentran a la espera del informe del Gobierno del estado que defina cómo se aplicará este recurso, por lo que probablemente en próximos días emitan un exhorto a las autoridades pertinentes para agilizar su uso.
Mencionó que una de las acciones inmediatas a aplicar deben ser los operativos y vigilancia, tanto en transporte público como en las calles, pues es ahí donde radican mayormente el riesgo para las mujeres, ubicando transportes seguros, botones de emergencia, incluso cursos de defensa personal a las mujeres y actualización para los cuerpos de seguridad. Aunque enfatizó que los municipios, a través de las instancias municipales de la mujer deben darle seguimiento puntual tanto a las denuncias, como a las solicitudes.
Nolasco Ramírez, exhortó a las autoridades fiscales, a realizar investigaciones contundentes, puntuales, que den garantías a las mujeres, para no dejar en libertad a quienes resulten culpables. Así mismo a las mujeres para que interpongan las denuncias correspondientes y exigir la respuesta y atención de sus representantes políticos.
Cabe mencionar que en los últimos tres días, se han efectuado dos feminicidios más en la región del Istmo, el 9 de marzo en Ciudad Ixtepec y ayer 10 de marzo en Salina Cruz.