La Fiscalía General de la República (FGR) informó que presentará una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) contra el juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal en Oaxaca, Álvaro Niño Cruz.
El órgano autónomo, a cargo del fiscal Alejandro Gertz Manero, indicó que se han detectado, por lo menos en cinco casos, irregularidades en el actuar del juzgador en investigaciones relacionadas con la masacre de Nochixtlán ocurrida en 2016, con detenidos por narcotráfico y el incumplimiento de resoluciones de amparo.
En junio de 2016 ocurrieron los hechos de Asunción Nochixtlán, un operativo de la entonces Policía Federal que reprimieron las protestas de integrantes de la Sección 2 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), con un saldo de seis civiles fallecidos y 27 heridos por disparo de arma de fuego.
En relación con estos hechos, la FGR detalló en un comunicado que en noviembre de 2022 se imputó a dos ex mandos de la Policía Federal y solicitó que permanecieran en prisión preventiva, sin embargo, el juez Niño Cruz determinó que siguieran su proceso en libertad y se les fijó una garantía de únicamente 20 mil pesos, lo que se consideró contrario a la Constitución y al procedimiento penal.
Sobre los mismos hechos, explicó la FGR, el juzgador decidió no imponer medidas de restricción de la libertad en contra del encargado del Segundo Agrupamiento de la División de Gendarmería, a quien se le imputó el delito de lesiones por disparo de armas de fuego.