Mediante un comunicado, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), activaron un protocolo de vigilancia epidemiológica, de prevención y control, tras los casos sospechosos de rabia en humanos, en la localidad de Palo de Lima, en el municipio de San Lorenzo Texmelúcan.
Indicaron que son tres menores de edad, de ocho, siete y dos años y son atendidos en el Hospital Civil Aurelio Valdivieso de Oaxaca de Juárez. Reportaron que dos de ellos están en estado grave y la tercer paciente sigue estable y bajo vigilancia médica.
Recomiendan a la población que en caso de presentar alguna agresión de un animal silvestre o doméstico, acudir a los servicios médicos para atender a tiempo la presencia del virus.
Los SSO recomendó en el comunicado acudir y reportar al servicio médico las agresiones de animales domésticos o silvestres para iniciar el protocolo de atención e identificar "a tiempo" la presencia del virus. Además, pidió "evitar tocar o acercarse" a los animales salvajes, así como otras recomendaciones pertinentes: mantener la basura en contenedores bien tapados e impedir el paso de la fauna a las casas con el cierres de puertas, ventanas y demás entradas de las casas.
A través de las redes sociales, la autoridad sanitaria oaxaqueña compartió una carta de recomendación a la población. En ella, explicó que la rabia "se puede adquirir al tener contacto con la saliva infectada a través de mordeduras o arañazos". Entre los síntomas de la zoonosis viral se encuentran: la fiebre acompañada de dolor, hormigueo, picores, deshidratación, malestar general, hiperactividad, miedo al agua y miedo a las corrientes de aire.
La causa de la muerte puede llegar tras la propagación del virus por el sistema nerviosos central, ya que puede generar una inflamación progresiva del cerebro y de la médula espinal, lo que podría resultar mortal.
Sin embargo, 24 horas después del comunicado emitido por el Gobierno del Estado de Oaxaca, el Ayuntamiento de San Lorenzo Texmelucan dijo a través de un comunicado que no hay casos de rabia humana en ese municipio de la Sierra Sur.
Informó que hasta el momento no existe un dictamen oficial, que asegure de que realmente se trate del virus de la rabia humana.
Detalló que esta situación sólo está generando pánico en la población, por lo que solicitó a la ciudadanía, a no hacer caso a los rumores e información que no esté verificado.
El presidente municipal, Alejó Bautista Pérez dio a conocer que el Ayuntamiento de San Lorenzo Texmelucan y los Servicios de Salud de Oaxaca, están llevando las actividades necesarias, para verificar si se trata del virus de la rabia humana u otra infección.
En ese sentido reiteró el llamado a la población a sólo hacer caso a información que se emitan desde el Ayuntamiento.