La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) cumplimentó dos órdenes de aprehensión en contra de O. A. H. V., agente del Ministerio Público adscrito a Huatulco, y M. A. C. G., comandante de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) en Huatulco, por el delito de desaparición forzada de personas agravada. Las víctimas eran originarias de Tlaxcala y fueron encontradas sin vida.
De acuerdo con el expediente penal, las personas desaparecieron en distintos puntos de la región de la Costa de Oaxaca durante febrero de 2025. Posteriormente, el 2 de marzo del mismo año, sus cuerpos fueron localizados dentro de un automóvil abandonado en un paraje cercano a la autopista Cuacnopalan-Oaxaca, en San José Miahuatlán, Puebla, cerca del Puente Calapa.
Tras reunir suficientes pruebas, la FGEO presentó el caso ante una Jueza de Control, quien concedió las órdenes de aprehensión. Los detenidos fueron puestos a disposición del juez, que confirmó la legalidad de su arresto. La Fiscalía solicitó la vinculación a proceso y ambos imputados quedaron en prisión preventiva.
Las investigaciones continúan, y se indaga la posible complicidad de elementos de la Policía Municipal de Santa Cruz Huatulco con células delictivas locales. La FGEO ha implementado operativos para localizar a otros posibles involucrados.
La institución reafirmó su compromiso con la legalidad y la política de cero tolerancias ante conductas delictivas por parte de su personal. Se aplican protocolos de control interno para prevenir y sancionar cualquier actividad ilegal dentro de sus filas.