El gobierno de Oaxaca dejará una deuda de más de 12 mil millones de pesos en el sector salud a la próxima administración estatal, por desvío de recursos que inició desde sexenios anteriores.
El secretario de Organización de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), Carlos Alberto Pérez Bautista, precisó que los trabajadores del sector salud están preocupados por los temas que se quedaron pendientes.
"13 mil 450 trabajadores de los cuales fueron tomados sus ahorros para pagar, incluso, sueldos de trabajadores eventuales, fueron tomados sus ahorros para paga equipamiento, desviaron los recursos para una infinidad de necesidades del sector salud".
Recordó que este desvío que inició con la administración de Ulises Ruiz Ortiz, no solo se realizó para pagar sueldos de trabajadores eventuales, sino también para compra de equipamiento y otras necesidades en el sector.
"Hay una deuda, gran deuda que se viene arrastrando desde administraciones anteriores, desde Ulises Ruiz, Gabino Cué, pero que en esta administración se incrementó de manera exponencial, es el momento que nosotros no recibimos información qué es en realidad lo que se ha estado abonando a esas cuentas".
Pérez Bautista, resaltó la posibilidad de que en gran parte del país se trabaje con el nuevo modelo de salud que implementará el gobierno federal a partir de 2023 o finales de 2022, pero en Oaxaca ante la deuda que se mantiene, será difícil que se pueda operar y pasar al IMSS Bienestar, porque para ello el gobierno estatal deberá comprobar que los Servicios de Salud cuentan con finanzas sanas.