Este viernes 3 de mayo, a lo largo de la región del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, con ceremonias religiosas y celebraciones sociales comenzaron los festejos en honor a la Santa Cruz.
En barrios como Santa Cruz Tulaba, de Tehuantepec, se realizó una misa, un tradicional convite de flores y posteriormente un baile, asimismo, otro municipio que participó en las festividades fue Juchitán de Zaragoza en el marco de las velas de mayo, se realizó la festividad en honor a la Sata Cruz de los Pescadores.
Asimismo, en Salina Cruz, se llevó a cabo una procesión religiosa partiendo de la Iglesia de la Santa Cruz y una misa al pie de la monumental Cruz ubicada en el barrio Santa Rosa, en la que participaron cientos de ciudadanos.
La celebración de la fiesta de la Santa Cruz, tiene su origen en la Fe cristiana. Esta festividad tiene el propósito de venerar la cruz como máximo símbolo del cristianismo católico: Cruz - Dios Padre, y Cruz - Espíritu Santo, pero también cumple un propósito de carácter propiciatorio: Cruz - Cristo Jesús, el Hijo dador de vida, agua y buenas cosechas.