La instancia municipal de la mujer en Santo Domingo Tehuantepec, Oaxaca, en conmemoración del día naranja; se ha dedicado a realizar diversos talleres de empoderamiento femenino, económico y laboral para mujeres y niñas que han sido víctimas de violencia dentro del municipio, el cual se mantiene con alerta de género.
"Una fecha para unirnos, alzar la voz para erradicar y prevenir las violencias en todos sus tipos y modalidades" mencionó Alicia López Robles, profesionista del Centro para el Desarrollo de las mujeres (CDM).
Con un trabajo constante con el que se busca disminuir los índices de violencia a través del empoderamiento femenino, la instancia municipal de la mujer, realiza diversas actividades tales como el mercadito de sororidad.
"Son alrededor de 25 emprendedoras que llevan este proyecto ya encaminado, gracias a la instancia municipal de las mujeres y claro también la participación del centro para el desarrollo de las mujeres, ya en julio harían su primer año este mercadito ya establecido como tal" platicó Ana Jiménez García, Operadora del CDM.
Asimismo, se realizan donaciones de víveres, juguetes, ropa y talleres que ayuden a las mujeres a desempeñarse en un oficio.
Mientras que, en conjunto con instituciones educativas, se promueve entre las nuevas generaciones temas de independencia, derechos humanos y salud sexual.
"Diversas actividades que benefician al tema del conocimiento de sus derechos, al tema de la autonomía, de la independencia económica, el tema de la salud sexual y reproductiva, el tema de los estereotipos de género, los roles de género, la violencia familiar, el tema del abuso sexual infantil, se han trabajado diversas actividades a lo largo de las conmemoraciones del día naranja" comunicó Lina Pérez Hernández, profesionistas del CDM.