La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. El efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia, el cual es el aumento del azúcar en la sangre.
Hay diferentes tipos de diabetes, la de tipo 1, anteriormente denominada diabetes insulinodependiente o juvenil la cual se caracteriza por la ausencia de síntesis de insulina.
La diabetes de tipo 2 llamada anteriormente diabetes no insulinodependiente o del adulto, tiene su origen en la incapacidad del cuerpo para utilizar eficazmente la insulina, lo que a menudo es consecuencia del exceso de peso o la inactividad física.
Y la diabetes gestacional que corresponde a una hiperglicemia que se detecta por primera vez durante el embarazo.
Según las estadísticas de la Federación mexicana de la diabetes, en México, la Diabetes se encuentra entre las primeras causas de muerte, en el 2012 se registraron 4 millones de personas diagnosticadas con esta enfermedad, la proporción con diagnóstico previo en mujeres en el 2012 es de 9.67% y de hombres es de 8.6% y en el 2016 en mujeres es el 10.3% y en hombres el 8.4% esto quiere decir que a aumentado. Los estados con prevalencias más altas son: Distrito Federal, Nuevo León, Veracruz, Tamaulipas, Durango y San Luis Potosí. El incremento en actividad física, dieta adecuada y reducción de peso, disminuyen el riesgo de desarrollar diabetes entre 34% y 43%, efecto que puede durar de 10 a 20 años después de concluida la intervención