Se estima que más de 12 millones de mexicanas padecen diabetes y qué anualmente fallecen 150 mil personas relacionadas a esta enfermedad, es por eso que se considera como la enfermedad silenciosa con mayor repercusión en nuestro país.
De acuerdo a especialistas, la diabetes es una enfermedad crónica caracterizada por mantener elevados los niveles de azúcar (glucosa) en sangre, esto, asociado a la deficiencia de insulina, afecta al corazón, ojos, riñones y sistema nervioso, es una enfermedad que no respeta género, edad estatus social.
Actualmente preocupa en México, que menores de edad ya son detectados con esta enfermedad y no mayores de 60 años como anteriormente se relacionaba la enfermedad, lo que provoca que jóvenes de 30 años se queden ciegos o en cama por la enfermedad, reduciendo considerablemente su nivel de vida.
Existen dos tipos principales de diabetes:
Diabetes Tipo 1. Suele aparecer con mayor frecuencia en la juventud, afectando directamente al páncreas al producir poca o nada de insulina.
Diabetes Tipo 2. Es el tipo de diabetes más común, sucede cuando el cuerpo es incapaz de producir insulina y se acumula la glucosa
Los factores de riesgos para padecer esta enfermedad son:
Mala alimentación
Obesidad
Genética
Herencia
Ante este panorama, donde se estima la tercera causa de muerte de país, en el marcó del día de la diabetes, especialista recomiendan a la población, no tener miedo al hacerse un estudio para conocer sus niveles de glucosa, ya que de lo contrario, sin saberlo podrían estar poniendo en riesgo su vida.