La tensión en la población de Santiago Astata se recrudeció, luego de los hechos violentos entre un grupo presuntamente seguidores del depuesto candidato a la presidencia municipal por el PRI, Guillermo Moreno Ciriaco quienes se enfrentaron con policías municipales. Esto con la finalidad de tener el control del Gobierno Municipal y así negociar el cobro de impuestos a los comerciantes foráneos y juegos mecánicos que estarán llegando a la población por la celebración del Segundo Viernes de Cuaresma.
El alcalde Dorian Ricárdez Medina, lamentó los hechos de violencia en la que un grupo reducido de personas entre mujeres y adultos mayores quienes solo buscan ? aseguró - generar la desestabilización en la población.
"Nosotros en ningún momento caímos en la provocación, fue un grupo de personas quienes con machete en mano y piedras arremetieron en contra de los policías quienes lo único que hicieron fue defenderse, porque estaba de por medio su integridad física", explicó el presidente municipal de esa comunidad chontal.