Por unanimidad, diputados de la LXIV Legislatura del Congreso de Oaxaca, aprobaron el Presupuesto de Egresos correspondiente al Ejercicio Fiscal 2019, por un monto total de 69 mil 786 millones 574 mil 928 pesos, presupuesto que tuvo un aumento de 808 millones 860 mil 760 pesos, que representa el 1.16 por ciento de incremento al proyecto que envió el gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa.
Durante las primeras horas de este día, los legisladores reanudaron la sesión extraordinaria y aprobaron los recursos que se darán a cada sector de la entidad.
El presidente de la Comisión Permanente de Presupuesto y Programación, Mauro Cruz Sánchez, precisó que la iniciativa de Presupuesto de Egresos que envió el mandatario estatal al Congreso, establecía un monto de gasto de 68 mil 977 millones 714 mil 168 pesos, sin embargo, en el Presupuesto de Egresos de la Federación se asignaron más 808 millones 860 mil 760 pesos a la entidad para Participaciones Municipales, por lo que el total del presupuesto se incrementó.
Cruz Sánchez, señaló que fueron reasignaron 511 millones de pesos para fortalecer áreas importantes de la administración pública que necesitan mayores recursos para cumplir sus metas, como las instituciones educativas, seguridad pública, atención a la equidad de género, fortalecimiento al campo e infraestructura social, entre otras.
Aunque la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), requería al menos 400 millones de pesos más que el año pasado, los legisladores apenas dieron 10 millones de pesos de aumento para gasto operativo.
En apoyo a defraudados por cajas de ahorro, se destinó un millón de pesos para auditoría a las cajas de ahorro defraudadoras y 24 millones de pesos para completar el programa de Fipago.
Las áreas que sufrieron recorte presupuestal fueron la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno del Estado, por un monto de 40 millones de pesos, así como 7 millones a gastos personales, recursos que fueron resignados a la iniciativa del mandatario estatal.