Por separado, legisladores del PRI y del PRD criticaron la estrategia de seguridad "Topiles por la paz" y pidieron al gobierno de Oaxaca evitar el uso de personas sin capacitación para actividades de seguridad pública.
En la sesión ordinaria de la 65 Legislatura, María Luisa Matus Fuentes, Lizbeth Anaid Concha Ojeda y Freddy Gil Pineda plantearon en un Punto de Acuerdo solicitar a la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Karina Barón, no implementar acciones que estén fuera de la ley.
El tema de "Topiles por la paz" "es grave porque no se debe improvisar, la ciudadanía no quiere un gobierno que confronte a sus ciudadanos, necesitamos un gobierno que concilie, que dialogue para alcanzar consensos, y acuerdos para construir la paz que tanto anhelamos y a la que tenemos derechos", dijo Matus Fuentes en tribuna.
Los funcionarios están obligados a hacer lo que la ley les demanda; gente capacitada, preparada, es la que debe brindar la seguridad de todos", manifestó.
Destacó que tras el anuncio en junio pasado, diversas organizaciones sociales han señalado que con ese programa, el gobierno pretende confrontar a los ciudadanos que busquen protestar, a través de un grupo de choque.