Mientras la tragedia y daños al medio ambiente no se detienen por la fuga de amoniaco en Donají, perteneciente a Matias Romero en la Zona norte del Istmo de Tehuantepec, quienes podrían alzar la voz y ejercer presión en favor de sus representados, -diputados federales-, se la pasan en campaña rumbo al proceso electoral 2024.
A más de 20 días de registrarse la primera fuga de amoniaco en esta comunidad, los habitantes han tomado acciones drásticas al punto de retener a servidores públicos, autoridades municipales y representantes estatales.
Han solicitado la intervención de los diputados federales para que a través de su curul puedan solicitar y exhortar a Petróleos Mexicanos (PEMEX) a reparar lo daños ambientales generados.
Los propios habitantes han denunciado al dos veces diputado federal Carol Antonio Altamirano representante del distrito electoral 05, de omiso a sus peticiones para exhortar a SEMARNAT, PROFEPA y ASEA a frenar el daño ambiental y a las comunidades, sin embargo, este representante popular se le ha visto más en informes de gobierno y conferencias proselitistas del proceso electoral 2024 que están fuera del marco legal.
Señalaron que Antonio Altamirano solo busca mantenerse en el cargo sin beneficiar a las comunidades que confiaron en su partido.
Hace apenas dos días, horas después de saberse de la nueva tragedia que viven habitantes de Donají, Carol Antonio Altamirano desde Salina Cruz, convocó a una conferencia a medios digitales para abrir camino a Marcelo Ebrard, actual Secretario de Relaciones Exteriores quien busca la Presidencia de la República para 2024 por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).
Poco parece importar a los diputados federales por Oaxaca, alzar la voz en causas necesarias y no solo en intereses personales para mantenerse vigentes en la política, donde en tiempos cruciales se les ven en Oaxaca, en demás fechas, ni se paran en la querida Oaxaca.