De manera muy discreta se ha notado la presencia de la Guardia Nacional en la ciudad de Juchitán, a pesar de que se anunció que se tendría la operación un centenar de elementos de esta corporación federal en este municipio.
Inicialmente se anunció que sería a finales del mes de junio cuando ya se estaría contando con la presencia de estos elementos de seguridad en los recorridos dentro de este municipio considerado como peligroso, por su alto índice de homicidios y asaltos, sin embargo por razones no informadas los elementos arribaron la semana pasada, y no se ha tenido una presencia de manera contundente.
En un principio lo que se ha estado haciendo es un trabajo de proximidad social, es decir, únicamente hacer acto de presencia, para que la sociedad civil ubique a estos elementos, y se tenga la certeza que estarán actuando para el resguardo de la seguridad en todo el municipio.
Aunque hasta el momento se desconoce con precisión cuantos elementos son los que se encuentran en el cuartel habilitado de manera provisional en la ciudad, únicamente se ha notado la presencia de estos durante la tarde.
Sin embargo la inseguridad no ha bajado, ya que continúan presentándose los asaltos a mano armada en tiendas departamentales y los homicidios no cesan, como el que se presentó el 15 de julio donde fueron ejecutadas tres personas en un bar ubicado en el crucero de la ciudad, y en plena luz del día se registró un asalto en la tienda Coppel ubicada en la calle 5 de septiembre, mientras tanto la presencia de la Guardia Nacional sigue sin dar resultados al menos en este municipio.