El activista y promotor del Didchaza, Marcos Trujillo, denunció la discriminación del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) al no aceptar sus propuestas en las mesas de trabajo para la conformación de las normas de la escritura de esta lengua.
Señaló que el INALI convocó a un grupo reducido de personas en la comunidad de Santa María Xadani, para discutir sobre este importante tema, sin que se le pudiera dar voz y participación a las personas interesadas sobre el fortalecimiento de esta lengua originaria de la región del istmo.
Señaló que acudirá a las oficinas centrales de esta dependencia para presentar su queja y al mismo tiempo exigir que la convocatoria se abra a todos los interesados y las mesas de trabajo se realicen en lugares públicos y visibles, para que la población se entere de este proceso y no se siga imponiendo como hasta ahora ha sido.
Marcos Trujillo, presentó propuestas como el uso de la letra G en sustitución del apóstrofe y la traducción de la palabra Didchaza que significa Palabra Nube, sin embargo estas propuestas no fueron tomadas en cuenta.