Organizadores de la Vela de San Vicente Ferrer de la ciudad de Juchitán, Oaxaca, anunciaron que no permitirán el ingreso de la comunidad muxe vestida con traje regional de la mujer Istmeña, esto generó reacciones y señalamientos de discriminación por parte de este sector.
Felina Santiago, presidenta de las Auténticas Intrépidas Buscadoras del Peligro de la ciudad de Juchitán, dio a conocer que aún existen festividades en donde se discrimina a la comunidad muxe, y muchas veces tiene que ver con la falta de información.
Señaló que debido a esta actitud que toman algunas de las sociedades de las velas, los muxes crearon sus propias velas, pero también se ha logrado que en la mayoría de las festividades que se realizan durante el mes de mayo, si se les permita ingresar con el traje regional.
Indicó que la actitud de discriminación y la falta de respeto a los derechos de este sector representa un retroceso a la lucha que se ha hecho, pero destacó la importancia de la aportación de la comunidad muxe a la vida cultural, económica y social de esta ciudad.