Las constantes lluvias en territorio oaxaqueño generaron una disminución en el servicio de hasta el 50 por ciento en pequeños y medianos comercios de la capital oaxaqueña, ante la inflación de productos principalmente perecederos.
Andrés Emilio Sánchez González, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño, Servicios y Turismo de Oaxaca, explicó que la presencia de ciclones y huracanes impactó en medios de transporte y el traslado de mercancías como el limón, aguacate y otros productos perecederos, que al quedar varados por daños en carreteras y otras vías de comunicación, generaron un incremento en los precios.
"No nos extrañe que ahora que viene la temporada de muertos pues suban los precios de la fruta, de la flor, de todo eso, algunas cosechas, esto lo que ocasiona es que las cosechas también al haber mucha agua también se echen a perder".
Luego de confiar en que el aumento de precios no sea tan elevado como ya se está notando en productos como el limón y la naranja, cuyos costos se elevaron de 10 a 25 pesos el kilo, el dirigente empresarial destacó que los proveedores también muestran un incremento en sus servicios del 15 al 20%, en comparación con años anteriores.