Se cumplen más de 48 horas de que habitantes de Santa Catarina Juquila, Oaxaca, mantengan retenido en esa población al comisionado de la Policía Estatal, José Aniceto Sánchez Saldierna, ante la falta de solución por parte de las autoridades gubernamentales para retirar el bloqueo carretero que mantienen habitantes de Santiago Yaitepec desde hace 39 días
Pese a una mesa de diálogo que encabezó el mandatario estatal hace más de una semana, en donde ambas comunidades firmaron un primer acuerdo de paz para ir resolviendo el conflicto, éste se agudizó al mantenerse el bloqueo carretero por parte de pobladores de Yaitepec y ayer con la retención del Comisionado de la Policía Estatal, por habitantes de Juquila.
Mientras tanto, los habitantes de Juquila, piden que se reabra el camino que se mantiene bloqueado desde el pasado 3 de febrero, para liberar al Comisionado de la Policía Estatal.
La población de Santiago Yaitepec disputa el 50 por ciento de las hectáreas que por resolución presidencial corresponden a Juquila.
En esta extensión de tierras que está en disputa se ubica el pedimento, lugar que genera importantes ingresos económicos, resultado de las limosnas que ofrecen los feligreses a la imagen Milagrosa.
El bloqueo carretero afecta a miles de usuarios, incluyendo al turismo religioso que visita el Santuario de la Virgen de Juquila, considerada la tercera imagen religiosa más visitada en el país.