En dos de las 17 playas de los tres principales destinos turísticos de Oaxaca, personal de la Dirección de Regulación y Fomento Sanitario de los Servicios de Salud en el estado, realizó tres muestreos extraordinarios luego de que en estas fueran detectados enterococos por arriba de los límites permisibles.
ANDREA RAMÓN GARCÍA, DIRECTORA DE REGULACIÓN Y FOMENTO SANITARIO
"Era de esperarse que salieran estos valores de enterococos altos, al sacar la media georeferenciada de las 17 playas, únicamente dos fueron las que salieron por los límites permisibles, que en esta caso son este, salieron mayor a 200 el número más probable por cada 100 mililitros de agua de mar el que salió alterado de enterococos".
La Playa principal de Puerto Escondido y la Playa Puerto Angelito, fueron donde se detectaron irregularidades, señaló la directora de Regulación y Fomento Sanitario de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Andrea Ramón García.
La funcionaria explicó que han trabajado en la limpieza de las playas con apoyo de las autoridades municipales.
Andrea Ramón García, directora de Regulación y Fomento Sanitario de los Servicios de Salud de Oaxaca
"Estamos ahorita ya trabajando como Regulación Sanitaria en un muestreo extraordinario, una vez completando nuevamente tres muestras de estas dos playas, tres muestreos más, se envían los resultados a la federación y para que ya la federación nos pueda actualizar el comunicado y ya nuestras playas salgan de ese listado".
La directora de Regulación y Fomento Sanitario en el estado, explicó que monitoreo se realiza tres veces al año: antes de Semana Santa, en las vacaciones de verano y del periodo decembrino, en las 17 playas de Santa María Huatulco, Puerto Ángel y Puerto Escondido, como Playa Maguey, la Entrega, la Bocana, Zipolite, Puerto Angelito, Carrizalillo, Zicatela 1, Marinero, Bacocho, entre otras.