Desde las primeras horas del día de hoy y con la celebración de las elecciones internas para la nueva dirigencia de la sección 38 de Pemex, se registraron irregularidades en varios de los puntos de votación al interior, primeramente de la refinería Antonio Dovali Jaime, donde los mismos trabajadores comenzaron a señalar boletas sin folios además de un ambiente de tensión.
Momentos más tarde, fueron los tres aspirantes de las planillas blanca, azul, y verde, quienes se reunieron a las afueras del hospital de la dependencia para informar que unían sus fuerzas y señalar que echaban abajo este proceso electoral por estar viciado.
Las posturas de Jose Ángel Sánchez, Carlos Cázares y Romeo Ojeda, coincidieron en que este proceso electoral 2025- 2027, fue suspendido por diferentes irregularidades.
En una alianza los tres representantes de varios grupos de trabajadores comenzaron a señalar que no quisieron recibir documentación con distintas quejas y arbitrariedades entregadas al STPS y a mesa electoral en tiempo y forma.
"Esta elección se tiene que reestructurar, no la consideramos como válida", afirmaron mostrando documentos donde presuntamente se está violado la democracia sindical.
Argumentaron que van a continuar acudiendo a las diferentes sedes e instalaciones donde se instalaron casillas para que todo los trabajadores estén informados que las elecciones presentan irregularidades, por las denuncias existentes.
Dijeron que no existen garantías para este proceso y van a proceder de manera legal, particularmente en los temas relacionados a la falta de folios de las boletas, a la recepción del padrón, que no se entregó con los tres días de anticipación que marca la convocatoria y además sin actualizar, pues no están los registros del personal recién basificado ni los jubilados, por lo que este grupo de aspirantes afirma que el centro de conciliación laboral esta a favor del actual líder sindical y representante de la planilla roja Carlos Cabello quien busca la re elección por otros tres años mas.
Los integrantes de la planilla roja, grupo mayoritario y que actualmente lidera esta sección sindical, informaron que se encuentran a la espera de la resolución del Centro Federal, quienes tienen las evidencias de los sucedido, donde al parecer hay varios involucrados en no permitir la instalación de dichas casillas.