Oaxaca es una de las entidades donde el problema de rezago educativo afecta en gran medida a su población; muestra de ello es que seis de cada diez personas de 15 años y más en situación de rezago no tienen instrucción formal o no han concluido la primaria.
La realidad para los preescolares indígenas es dura, pues dichas escuelas subsisten sin contar con el número de docentes apropiado y sin tener salones propios, trabajando en espacios prestados e incluso en casas particulares son años de rezago en infraestructura,
Por la falta de maestros, muchas escuelas se han convertido en planteles multigrado con dos grupos a la vez, esto en detrimento de la calidad educativa, porque no se cubren puntualmente las ausencias de los docentes que se jubilan o que fallecen. lo que contribuye al deterioro educativo.
Con este panorama bien vale la pena analizar las propuestas de los presidenciables en materia de educación, Claudia Sheimbaum propone que todos los estudiantes de nivel preescolar, primaria y secundaria cuenten con una beca universal, sugiere la implementación de un horario extendido en las escuelas para que los estudiantes reciban más horas de educación física y artística. Y fortalecer los programas educativos de la Nueva Escuela Mexicana
Xóchitl Galvez ha prometido incluir a los padres de familia en la elaboración de los libros de texto de la Secretaría de Educación Pública (SEP), la apertura de escuelas de tiempo completo, proporcionar equipo y acceso a Internet a las instituciones educativas. En cuanto a las condiciones laborales de los maestros, se ha hecho un compromiso de aumentar los salarios y prestaciones "progresivamente", además de la contratación de más profesores.
Y Jorge Mayes promete echar abajo los libros de texto, incluir habilidades técnicas, profesionales y de empleabilidad en los niveles educativos. Adicionalmente, propone añadir la materia de educación financiera desde el nivel medio Y aumentar las becas de posgrado y el intercambio escolar de profesores y estudiantes.