A consecuencia de la emergencia humanitaria que se ha dado por diversas afectaciones, mucha de ellos, por fenómenos naturales, la Base Aérea Militar N°2 (BAM) de Ciudad Ixtepec, Oaxaca, ha auxiliado durante aproximadamente 50 años a la población en situación de riesgo.
Mediante la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicano dan auxilio a la población civil.
El PLAN DN-III-E, se ejecuta por primera vez el 10 de octubre del 1966, tras el desbordamiento del Río Pánuco, en el estado de Veracruz.
El PLAN DN-III-E, aplica en lo que es la instalación de albergues, cocinas comunitarias, evacuación de personas, puentes aéreos, consultas médicas.
Este plan tiene 3 fases, las cuales son: Prevención, Auxilio y Recuperación.
Durante el sismo de magnitud 8.2 grados, ocurrido el 7 de septiembre de 2017, y que afectó a 800 mil personas de 41 municipios de la región, la Base Aérea Militar No.2 (BAM), fue habilitada como Centro de Acopio y distribución de la ayuda humanitaria, además de Control de Comando del PLAN DN-III-E de auxilio a la población.
La Teniente en Fuerza Aérea Piloto Aviador, Karla Paola Pérez Escalante, detalló que son alrededor de 6 aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), que han sido operados para la realización de búsqueda y rescate dentro del PLAN DN-III-E.