Luego de 4 días de mantener un bloqueo en la carretera costera 200, ejidatarios de Santa Cruz Bamba, Oaxaca, decidieron abrir temporalmente el paso, de acuerdo a los habitantes de la comunidad, esta decisión se toma ante la gran afectación social que ya se tenía, siendo esto un gesto de buena voluntad, para que el gobierno cumpla su promesa de atención a sus demandas.
Desde el día martes 28 de febrero, ejidatarios de Santa Cruz Bamba, perteneciente a Santo Domingo Tehuantepec, decidieron protestar sobre la vía federal, para demandar a la empresa Infraestructura y Energías Renovables Layza S. A de C.V. el pago de más de 10 millones de pesos por la extracción de miles de toneladas de piedras para la construcción del megaproyecto "Rompeolas", del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), sin embargo, pese a su movimiento, no han logrado ser atendidos como ellos quisieran.
Hasta el momento, han dejado claro que, de no ser atendido por el Gobierno Estatal, en próximas horas podrían volver a cerrar la carretera, sin precisar si será este mismo dia o en próximas fechas.