El Coordinador Estatal del INEGI en Oaxaca, Jorge López Guzmán informó que en este 20 de mayo del año en curso, se iniciará el censo económico de la actividad pesquera, actualmente, ya terminaron la primera parte enfocados a los comercios de servicios.
El entrevistado dijo, que la pesca es una actividad fundamental para la economía del país, y en Oaxaca, existen mares y presas donde se realiza actividad pesquera, por eso, no queda fuera de esta importante actividad económica.
Sostuvo, que con el censo, se estará captando toda la información relacionada con la pesca. En donde se conocerá el número de las personas dedicados a la pesca, los lugares donde están ubicados, es decir los puntos de arribo, porque, necesitan conocer si hay mujeres que desempeñan este trabajo, así como, los ingresos económicos y pagos por la compra de combustibles y derechos.
También, se busca conocer el destino que le dan la producción, si están exportando al mercado internacional, conocer los nuevos modelos de ventas que se hacen atreves del Internet, conocer las redes sociales que están utilizando las personas que se dedican a la industria pesquera.
El censo estará dirigido para todo el sector que se dedica a la captura, extracción o la actividad acuícola, en el mar, ríos, lagunas, presas y estanques, es decir todo lugar donde haya producción, serán visitados.
Informó que se contempla visitar unas 357 localidades en todo el estado de Oaxaca, todos los municipios de la costa oaxaqueña, desde Pinotepa Nacional, hasta llegar a la frontera con Chiapas, la presa de Jalapa del Marqués, y la parte de la zona de Papaloapan donde existe importante actividad pesquera en las presas que están operando en esos lugares, así como en Valles centrales y en la Mixteca.
El funcionario, explicó que un grupo de 40 personas del INEGI estará realizando estas visitas a esas localidades que tienen identificados, por lo que se espera visitar unos 300 mil establecimientos, aseguro que tiene confianza en que que todo se realice sin problema alguno, porque, la gente identifica claramente el objetivo del trabajo del INEGI.
Por ultimo, dijo, que a pesar del tema de inseguridad que agobia a la ciudadanía, la gente ha confiado en ellos, al abrirles las puertas para realizar el censo, como quedó demostrado en su primera parte.