A cinco años del feminicidio de la fotoperiodista, María del Sol Cruz Jarquín, no hay avances en las investigaciones ni justicia para la familia, que se enfrenta a la constante corrupción e impunidad en las diferentes instituciones de Gobierno.
Soledad Jarquín Edgar, periodista y madre de María del Sol, aseguró que en el feminicidio de su hija hay un páramo de impunidad y un enorme desierto de falta de verdad de los hechos, así como de reparación del daño.
SOLEDAD JARQUÍN EDGAR, MADRE DE MARÍA DEL SOL
No hay nada, no hay nada, han sido cinco años, muchos, muchos años de llevar litigios, de estar en audiencias, de todo tipo de audiencias, de ver caer un caso o cerrarse o sobreverse una carpeta de investigación, creo que es el punto de quiebre que demuestra que en México y en Oaxaca en específico la impunidad la ha ganado terreno a todo.
Resaltó que miles y miles de madres de todo el país se enfrentan al desaseo, corrupción, falta de transparencia y de no tener acceso a investigaciones correctas.
Expuso que en el sistema de justicia en Oaxaca ha habido una serie de funcionarios que han encubierto a los perpetradores del crimen, "que también son parte de su sistema y constelación política en la que viven".
SOLEDAD JARQUÍN EDGAR, MADRE DE MARÍA DEL SOL
"Tenemos resuelto un caso con Heliodoro Altamirano Charis, es el responsable del robo del equipo de fotografía, cómputo y video de mi hija y el señor tiene una sentencia de 13 años cuatro meses de prisión, es la máxima sentencia por robo agravado, es el delito que cometió y esta es hora, es decir, hace nueve meses que se le sentenció y esta es la hora que el señor no pisa la cárcel".
Después de señalar que las autoridades han protegido a delincuentes de cuello blanco y a sicarios, Soledad Jarquín señaló que a esos que inicialmente planearon el triple asesinato y los que ejecutaron, se han unido otros delincuentes como fiscales, defensores de derechos humanos y exfuncionarios, como Rubén Vasconcelos, Arturo Peimbert, Araceli Pinelo López, entre otros.