A dos meses de concluir la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, y con más de 35 visitas al estado de Oaxaca, el proyecto del Tren Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, que arrancó actividades el 22 de diciembre de 2023 y, es uno de los proyectos más importantes de la historia reciente de México, pues conecta el puerto de Salina Cruz en Oaxaca, con el puerto de Coatzacoalcos, Veracruz.
Según el calendario de presupuesto autorizado para el ejercicio fiscal 2024, para este, proyecto se destinó una partida de 17 mil 133 millones 942 mil 845 pesos.
El secretario de Marina, Rafael Ojeda, informó que el proyecto registra 70 por ciento de avance en la rehabilitación de las líneas Ferroviarias con más de 308 km que corre de Coatzacoalcos a Palenque; interconecta con el Tren Maya en transporte de carga y pasajeros, la obra se prevé terminarse a mediados del año próximo.
Uno de los tramos más importantes es la Línea Z: Esta línea tendrá una extensión de 214 kilómetros y cruzará el Istmo de Tehuantepec entre Coatzacoalcos, Veracruz, y Salina Cruz, Oaxaca. Este tramo ofrece servicios de pasajeros y carga, desde la rehabilitación de la línea han transportado 270 mil toneladas de carga y más de 41 mil pasajeros mediante 146 viajes.
En cuanto a los trabajos al interior de la Refinería Antonio Dovalí Jaime, Octavio Romero Oropeza, director de Petróleos Mexicanos (Pemex), admite que no terminaran la construcción de la planta coquizadora de Salina Cruz, en Oaxaca, antes de que termine la actual administración en septiembre, la obra, tendrá una inversión final de 3 mil 501 millones de dólares.
Asimismo, se tiene contemplado la construcción de un nuevo puerto comercial con una profundidad de 24 metros, una bocana de 300 metros de ancho y el Rompeolas Oeste de 1,600 metros de longitud, lo que permitirá recibir buques de gran calado, en el puerto de Salina Cruz, Oaxaca.