La extensión territorial entre Veracruz y Oaxaca, ha sido considerado por años una ruta comercial estratégica de comunicación más importante entre dos océanos, situando a México a nivel mundial, como uno de los puntos centrales del desarrollo; es por ello que diferentes gobiernos, nacionales y extranjeros, han intentado detonar este punto estratégico, sin que hasta la fecha se haya logrado.
De acuerdo a los datos históricos (1859), el Tratado McLane-Ocampo; un acuerdo entre Estados Unidos y el gobierno liberal de México, encabezado por Benito Juárez, fue uno de los primeros en contemplar la creación de una vía férrea que permitiera el derecho de tránsito a perpetuidad por el Istmo de Tehuantepec, por un pago de cuatro millones de dólares, acuerdo que no fue aprobado.
Fue Porfirio Díaz, quien en su mandato, sentara las bases estructurales de uno de los proyectos más anhelados en el país, iniciando la construcción de las vías férreas, obra que fue inaugurado por primera vez en 1894 y terminado su proceso 5 años más tarde, pero carecía de instalaciones y terminales portuarias eficientes, por lo que el proyecto de construcción fue cedido a la empresa londinense Pearson and Sons, a la cual se le encargó su remodelación, así como el reacondicionamiento de los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos.
ANTECEDENTES RUTA INTEROCEÁNICA
PORFIRIO DÍAZ (1876-1911)
1878 - 1881 LA COMPAÑÍA DE EDWARD LEARNED,
COMIENZA EL TENDIDO DE VÍAS
1894 ? PORFIRIO DÍAZ INAUGURA VÍAS
1899 ? SE TERMINA OBRA DE VÍAS
Consolidado el ferrocarril y la operatividad de los puerto, en 1907, se inauguró la ruta interoceánica, siendo el primer cargamento 12 mil toneladas de azúcar procedente de Hawái con destino a Filadelfia, posicionando rápidamente como un puente comercial importante, operando un promedio de 60 trenes; pero el éxito de este ferrocarril fue efímero, ya que al inaugurarse el Canal de Panamá en 1914 casi la totalidad de carga se envió a través de esta vía, lo que ocasionó que el proyecto quedara olvidado.
A lo largo de los años, han existido diferentes presidentes que han intentado retomar este proyecto, pero con diferentes nombres, sin que hasta la fecha se logre culminar:
CORREDOR INTEROCEÁNICO
PROYECTO RECICLADO POR AÑOS
(1976-1982) JOSÉ LÓPEZ PORTILLO
PLAN ALFA Y OMEGA
(1994-2000) ERNESTO ZEDILLO PONCE DE LEÓN
PROGRAMA DE DESARROLLO ECONÓMICO
PARA EL ISTMO DE TEHUANTEPEC
(2000-2006) VICENTE FOX QUESADA
PLAN PUEBLA ? PANAMÁ
(2006-2012) FELIPE CALDERÓN HINOJOSA
CORREDOR MULTIMODAL
Y EL SISTEMA LOGÍSTICO DEL ISTMO
(2012-2018 ) ENRIQUE PEÑA NIETO
ZONAS ECONÓMICAS
ESPECIALES.
En la actual administración precedida por Andrés Manuel López Obrador, el proyecto se vuelve a retomar con el nombre del Corredor Interoceánico, iniciando con la rehabilitación de vías este 2020, comprometiéndose a terminar este proyecto reutilizado por diferentes gobiernos y que se han destinado sumas millonarias, en la siguen entrega conoceremos en qué consistieron los proyectos y las inversiones destinadas que no lograron su cometido.