Los nombres, las estrategias, las inversiones y los gobiernos han cambiado para un solo proyecto en México, el sueño de un corredor interoceánico operativo, capaz de responder a la demanda comercial existente, ser el punto geográfico de preferencia para el traslado de mercancía de un continente a otro entre dos océanos.
A pesar de ser una idea que se comenzaba a visualizar desde hace más de 150 años y ver sus primeros resultados en el porfiriato, con la inauguración del canal de Panamá en 1914, el proyecto fue en declive, sin embargo, por la importancia comercial, esta idea ha sido retomado por diferentes presidentes.
Uno de ellos Ernesto Zedillo Ponce de León (1994-2000) considerados por muchos, como la administración que sentara las bases actuales del proyecto, Zedillo contemplaba una serie de actividades para el desarrollo del país, incluido el programa de desarrollo económico para el Istmo de Tehuantepec, el objetivo, integrar a la región al desarrollo mundial de bienes y servicios, mediante un corredor de transporte interoceánico, lo que implicaba la rehabilitación de vías y mejorar la infraestructura portuaria, para ello se destinó un promedio de 19 mil millones de pesos.
(1994-2000) ERNESTO ZEDILLO PONCE DE LEÓN
"PROGRAMA DE DESARROLLO ECONÓMICO
PARA EL ISTMO DE TEHUANTEPEC"
INVERSIÓN ANUNCIADA:
19 MIL
MILLONES DE PESOS
Vicente Fox Quesada (2000-2006) a pesar de que Zedillo no tuvo los resultados esperados, inició un plan más ambicioso, el panista planteó en marzo de 2001 el Plan Puebla Panamá, donde participarían nueve gobiernos locales (Puebla, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Guerrero, Oaxaca y Chiapas) y seis centroamericanos (Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador, Costa Rica y Panamá) el cual incluía dentro de uno de sus ejes, el mejoramiento de vías de comunicación terrestre, marítimas y ferroviarias, estimando un inversión total del proyecto entre 8 mil y 10 mil millones de dólares.
(2000-2006) VICENTE FOX QUESADA
"PLAN PUEBLA - PANAMÁ"
INVERSIÓN ANUNCIADA:
8 MIL A 10 MIL
MILLONES DE DÓLARES
El Sistema Logístico del Istmo, para licitar las terminales de contenedores Coatzacoalcos y Salina Cruz, y la operación de un moderno ferrocarril de carga y tres años más tarde, el inicio de un corredor multimodal, fueron las propuestas Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012) para retomar este proyecto al igual que sus predecesores, pero esta vez con una inversión estimada en 10 años, de 4 mil a 16 mil millones de dólares.
(2006-2012) FELIPE CALDERÓN HINOJOSA
"SISTEMA LOGÍSTICO DEL ISTMO"
Y
"CORREDOR MULTIMODAL"
INVERSIÓN ANUNCIADA:
4 MIL A 16 MIL
MILLONES DE DÓLARES
El último de los proyectos que no logró su cometido en este sueño, es el propuesto por el ex presidente Enrique Peña Nieto las Zonas Económicas Especiales, áreas geográficas pensadas para el desarrollo económico, con la instalación de empresas en 6 estados, la inversión inicial anunciada fue de 6 mil millones de dólares y una proyección de 36 mil millones de dólares en 15 años, proyecto que fue cancelado en 2019.
(2012-2018 ) ENRIQUE PEÑA NIETO
"ZONAS ECONÓMICAS
ESPECIALES"
INVERSIÓN ANUNCIADA:
6 MIL
MILLONES DE DÓLARES
El actual gobierno de Andrés Manuel López Obrador, retoma nuevamente la idea, ahora bajo el nombre del Corredor Interoceánico para detonar la zona del Istmo de Tehuantepec, el 7 de junio se dio el banderazo para la rehabilitación de las vías y de los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz, con una inversión estimada de 20 mil millones de pesos en tres años.
"AMLO RETOMA EL PROYECTO
20 MMDP PARA REHABILITAR VÍAS"
Estos han sido los proyectos de los últimos 25 años, para cumplir el sueño de corredor interoceánico en México, inversiones millonarias que hasta este momento no han logrado su cometido, por lo que el reciclar este proyecto se ha vuelto una constante muy lucrativa para los gobiernos.