Tras las imágenes que circularon donde un grupo de migrantes agrede a los elementos de la Guardia Nacional (GN) durante un operativo realizaron en el Estado de Chiapas, Irineo Mújica, coordinador de la Organización Pueblos Sin Fronteras, acusó al Gobierno de México de provocar a los migrantes y ponerles una trampa, para justificar la violencia que han generado en la caravana.
El activista defensor de los derechos humanos, indicó que la caravana es pacífica, pero en diferentes momentos ha sido atacada por los elementos de la GN y el personal del Instituto Nacional de Migración.
Destacó que los migrantes reaccionaron ante los constantes abusos que han recibido, pero señaló que la estrategia de las autoridades federales es descalificar a la caravana, por lo que sacrificaron a sus elementos para tener las imágenes de la agresión.
Cabe destacar el día de ayer en el tramo Pijijiapan-Tonala, los migrantes se enfrentaron con los elementos, donde 2 efectivos de la GN resultaron lesionados y 30 migrantes detenidos durante el enfrentamiento.