Buscar
22 de Noviembre del 2024
Economía

El imperio de la mojarra está quedando en la historia

El imperio de la mojarra está quedando en la historia

El imperio de la Mojarra que le dio renombre nacional e internacional a Santa María Jalapa del marqués está quedando en la historia, desde hace más de 20 años es conocido como "la tierra de la mojarra" porque en la Presa Benito Juárez se producían cientos de  kilos, lo que provocó que fuera conocido a nivel nacional e internacional.

La pesca era la actividad más sobresaliente y sostenía económicamente a ese reconocido pueblo asentada en la región del istmo de Tehuantepec.

Cuenta la historia que en la década de los 50 fueron inundadas un promedio de 70 mil hectáreas de tierra sobre donde se había edificado el pueblo original de jalapa, o "pueblo viejo", como se conoce actualmente.

Los pescadores de esa localidad narran que pescaban de la presa Benito Juárez cientos de kilos de mojarra, bagre y charales, en la actualidad, ha quedado en una bonita historia.

Aseguran que todo se está cayendo, primero fueron los cultivos de grano, anteriormente, todo lo que se sembraba se cosechaba porque la tierra estaba fértil, ahora, está ocurriendo algo similar como el llamo imperio de la mojarra, se está quedando en las páginas de la historia.

Expresaron los pescadores que en la actualidad pescan dos o tres kilos por día, y si les va mejor logran capturar 12 kilos, una situación bastante crítica.

Ante esta situación el padrón de pescadores se redujo de manera drástica de 350 a 160 integrantes, esto ocurrió en un lapso de 7 años aproximadamente.

Algunos pescadores se dedican al cultivo de maguey, otros han emigrado a los estados unidos, el resto de ayudante de albañil u otra actividad.

Roberto García de oficio pescador, recuerda que su papá fue parte de la cooperativa pesquera, que más tarde desapareció ante la falta de interés de los propios fundadores.

Narró que su pueblo Jalapa del Marqués es famoso por las sequías que ha vivido en los últimos 5 años, porque la presa ha bajado hasta un 75 por ciento de su nivel, lo que ha dejado ver las ruinas de lo que fue el pueblo viejo.

Comentó que, algunos pescadores se han dado cuenta que la actividad turística puede ser una opción para poder llevar el sustento diario a sus hogares, al combinar el oficio con el de guías y cobrar 500 pesos para llevar en lanchas a los visitantes para conocer la zona.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias