A golpes concluyó la edición de la Guelaguetza Magisterial realizada por la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) en la capital del Estado de Oaxaca, el Diputado Federal, Irán Santiago Manuel, señaló que la trifulca fue iniciada por los integrantes de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE).
Indicó que se encontraba junto con su familia en la zona del conflicto, por lo que se paró a buscar a sus hijos para protegerlo, en el momento que fue empujado por uno de los integrantes de esta organización.
"Se da una trifulca cerca de donde yo estaba, el pleito no era con nosotros, era con otras personas que están ahí, entre ellos habían unos compañeros que se llaman Unión de Trabajadores de la Educación, les decimos UTEs, cuando se da la trifulca me paro para ver lo que estaba pasando, pero viene uno me empuja y me caigo", dijo.
La Guelaguetza Magisterial fue creada en el 24 de julio del año 2006, como acción de protesta de los profesores agremiados a la CNTE, a raíz del desalojo violento que había sufrido por el gobierno encabezado por Ulises Ruiz Ortíz, sin embargo, el Diputado señaló al actual Gobierno del Estado de financiar esta actividad, bajo compromisos pactados con la actual dirigencia sindical.
Pero la molestia de los organizadores se dio en el momento que la delegación de Miahuatlán lanzó consignas contra Salomón Jara Cruz, lo que detonó el conflicto entre los asistentes.
"Entonces el Gobernador me imagino que por haberle invertido pensó que tenía controlada la Guelaguetza, pasa la delegación de Miahuatlán, echa unos versos en contra de él, ellos se calentaron porque pensaron que tenían controlado todo, pero buenos los compañeros son libres de pensamiento y van a seguir viéndolo así".