El Tren Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, inició sus actividades el pasado 30 de junio de 2024, a las 8 de la mañana cuando salieron de la Administración del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA) Salina Cruz, Oaxaca, tres locomotoras con 45 tolvas graneleras cada una cargado de maíz blanco a granel que transitaron por las vías férreas transportando 13 mil 500 toneladas de maíz blanco.
El proyecto ferroviario que inició hace más de 100 años, volvió a cobrar vida con el movimiento de carga con trenes en el Istmo de Tehuantepec, al realizarse la primera salida de tres locomotoras una de ellas marcada con el número 4771, "La Orgullosa " transportando 45 tolvas cargadas con maíz blanco a granel, que salió de la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) Salina Cruz, Oaxaca, hacia Chinameca, Veracruz.
Se trató de una fecha histórica para el puerto de salina Cruz, al comenzar a operar esta actividad ferroviaria, se trata del proyecto emblemático del presidente Andrés Manuel López Obrador, para el estado oaxaqueño.
Fue en el año de 1907 cuando el entonces presidente de México, Porfirio Díaz Mori, quién inauguró por primera vez este ferrocarril dentro del municipio salinacrucense, en ese entonces movían alrededor de 60 trenes diariamente en 300 km que unían ambos puertos, desde Oaxaca hasta Veracruz.
Con esta nueva vía de comunicación, la primera línea de tres del Tren Interoceánico, México busca impulsar el comercio internacional al unir Asia con la costa este de Estados Unidos y Europa a través de ese paso, se encuentra el más estrecho del país donde se ubica el puerto de Salina Cruz, Oaxaca, una zona estratégica que fue aprovechado por el presidente AMLO para detonar la economía, del sur-sureste de México.
La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, admite que el proyecto albergará a aproximadamente 300 mil contenedores, con la meta de llegar a un millón 400 mil contenedores, se trata de un proyecto de transformación, que en su gobierno quedará consolidado.