Se habla de falla renal cuando los riñones han dejado de funcionar hasta el punto en que la persona no sobreviviría si no se somete a la diálisis o a un trasplante renal, es decir que los riñones han perdido su capacidad de depurar los desechos de la sangre
El medico nefrólogo Valeriano Martínez Ruiz, indica que cuando el nivel de filtrado glomerular es por debajo del 16%, se considera al paciente para diálisis o hemodiálisis.
Siendo que, de manera particular, actualmente se encuentra atendiendo a un total de 30 pacientes con hemodiálisis y dentro de su labor en el Instituto del Seguro Social, atiende alrededor de 70 pacientes, pero si hablamos de manera general, en el Istmo de Tehuantepec, hay más de 700 pacientes bajo este tratamiento.
También se debe recalcar los altos costos que implica recibir este tipo de tratamientos, pues los costos pueden ir desde los 500 mil hasta los 600 mil pesos al año, hablando del remplazo renal con hemodiálisis, mientras que la diálisis peritoneal se aproxima a los 12 mil pesos al mes, esto sin contar medicamentos y traslados.
Es por esto que es importante cuidar la salud, pues la hipertensión y la diabetes son las principales causas de falla renal.