El "sicariato digital", se convierte en el nuevo frente de violencia contra las mujeres, considerado como todas aquellas acciones realizadas por si o a través de otras personas, en la creación de cuentas o perfiles de redes sociales para la creación y difusión de campañas de difamación, y alteración de datos personales cuya finalidad sea calumniar, amedrentar y dañar a las mujeres mediante plataformas digitales.
De acuerdo al Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará (MESECVI), en México 9 millones de mujeres mayores de 12 años han sufrido algún tipo de violencia digital, pero también estima, que el 65% de las víctimas no hacen ninguna denuncia, sin embargo, el sicariato digital, sigue sin ser figurar en estos informes.
Aunque el sicariato digital puede atacar a cualquier persona, se enfoca principalmente en la forma de violencia política contra las mujeres, con el fin de manchar su imagen y con ello acortar sus intenciones de desarrollo personal y profesional.
El pasado 28 de agosto, con 28 votos a favor el Pleno de la LXV Legislatura del congreso local, aprobó el decreto por al cual se amplían las penas en materia de violencia política contra las mujeres y violencia facilitada por las tecnologías, el sicariato digital, se castigará en Oaxaca con penas de tres a seis años de prisión, con posibilidad de incremento si es un medio de comunicación.
Dicha determinación ha sido vista como como una ley mordaza, contra la libertad de expresión.
Ante la falta de consulta y análisis de la misma, hoy será el poder ejecutivo, quien análisis y determine la forma de aplicación de esta reforma.