Los trajes de Tehuana para guardar luto a un familiar cercano en Santo Domingo Tehuantepec, Oaxaca, son una tradición que las mujeres aún conservan, olanes blandos, tápalos, enaguas, joyas de azabache y huipiles de costura en su totalidad negros, son los elementos con los que se visten por más de un año en señal de respeto al familiar fallecido.
Con un lienzo negro se amarran la cabeza, cubriendo las orejas, el cual llevarán los primeros 40 días de duelo, al momento de desamarrarlo se interpretará como símbolo del término de la primera parte de este proceso.
Gilberto Martínez Fabián, gerente de la empresa Xdi Laani, menciona, que las abuelas tenían en sus baúles dos piezas indispensables, el traje con el que se sepultarían y un traje de luto, ya que son dos momentos en la vida que no se sabe cuándo se podrían suscitar.
Durante un año, las mujeres no sólo usan enaguas, también rabonas y faldas de cuchilla y aunque comienzan vistiendo en su totalidad de color negro, existe un proceso para el degrade de colores, negro, morado, azul marino, café, gris, azul claro, hasta llegar a las telas estampadas y colores vivos, esto puede durar de acuerdo al sentir de la doliente.
De esta manera las tehuanas, muestran respeto a un familiar fallecido, padres, hijos o esposo.