Oaxaca cuenta con un número importante de municipios en focos rojos previo a la jornada electoral de este 2 de junio.
En la entidad, están en juego más de mil 300 cargos, uno de los numero más altos en las elecciones locales de este 2024, destacando 42 diputaciones, 153 presidentes municipales y mil 104 concejales.
De acuerdo a la Secretaría de Gobierno de Oaxaca, existen 40 municipios de Oaxaca que están considerados como focos rojos en el proceso electoral, 25 por problemas de seguridad pública y 15 por conflictividad social, además de otro grupo en promedio de 20 municipios, en riesgo medio.
Aunque esta clasificación no representa el impedimento para el desarrollo de la jornada electoral dentro de los mismo, si los colocan como prioritarios para su atención por la alta conflictividad o riesgo de seguridad, como lo son municipios como Juchitán de Zaragoza, Salina Cruz, Matías Romero, Ixtepec y Tehuantepec, por hacer mención de la región del Istmo de Tehuantepec.
El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) dio a conocer a finales del 2023, que por falta de participación ciudadana no se instalarían 46 Consejos Municipales Electorales, solo contando con 107 instalados, sin embargo, si se aprobó la instalación de 5 mil 923 casillas.
Jesús Romero López, secretario de gobierno de Oaxaca, enfatizó que Oaxaca siempre será considerado como un foco rojo en los procesos electorales, ya que es el estado con más municipios del país, y por consecuencia, el que más denuncias recibe.
La entidad Oaxaqueña cerró el año 2023 con un total de 123 sanciones por casos de violencia política por razón de género, ocupando el primer lugar a nivel nacional, de acuerdo al reporte presentado por el Instituto Nacional Electoral (INE), mientras que la jornada electoral anterior cerró con 43 agresiones contra actores políticos y 6 asesinatos, de acuerdo con el Indicador de Violencia Política de la consultoría en análisis de riesgo Etellekt, por lo que este 2024, se perfila como un año crítico para la política en Oaxaca.