Derivado de la concentración de gases por el incendio de un deshuesadero en la agencia Exhacienda Candiani, la tarde de este lunes 1 de abril, que provocó la mala calidad del aire en la semaforización ambiental en la Zona Metropolitana de la Ciudad de Oaxaca, Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) y la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Energías y Sostenibilidad, de acuerdo con la NOM-172-SEMARNAT-2019, emiten las siguientes recomendaciones.
A las personas avecindadas al siniestro es necesario usar cubrebocas, evitar exponerse al humo, ventilar las viviendas y desechar los alimentos y bebidas que se hayan quedado a la intemperie.
En los grupos sensibles de la población como menores de edad, personas adultas mayores y personas con enfermedades respiratorias crónicas, se debe evitar actividades culturales, deportivas y recreativas al aire libre, así como disminuir el uso de vehículos de motor.
Además, atender las recomendaciones del personal del Heroico Cuerpo de Bomberos del Estado de Oaxaca y de la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos.
Si hay zonas restringidas o acordonadas, desalojos o evacuaciones, es importante seguir las indicaciones y evita aglomeraciones.
Ante molestias respiratorias, resequedad en la garganta, dificultad para respirar o dolor de cabeza, acudir al médico, y principalmente estar atentos a la sintomatología de grupos prioritarios.