Ante las condiciones generadas por la tercera onda de calor con temperaturas máximas de entre 35 y 42 grados pronosticadas por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en las regiones del Istmo, Cuenca, Costa y Sierra de Flores Magón, clasificadas como de riesgo moderado, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), mantiene estrecha coordinación para emitir los alertamientos correspondientes y salvaguardar a la población estudiantil.
Es importante evitar que las y los estudiantes se expongan por largos periodos al sol, principalmente entre las 11:00 y 15:00 horas, ya que esto puede provocar deshidratación, insolación, golpes de calor, quemaduras en la piel, dolores de cabeza o irritaciones en los ojos. Incluso, de ser posible, comenzar las actividades al aire libre a las 9 de la mañana, al ser considerada una hora adecuada.
El IEEPO recomienda tener los salones con las ventanas y puertas abiertas con la finalidad de que las y los alumnos cuenten con mayor ventilación y promover la hidratación constante en ellos para evitar el incremento de la temperatura corporal o situaciones como el "golpe de calor", cuyos síntomas son dolor de cabeza, temperatura corporal mayor a 40 grados, sensación de fatiga, pulso acelerado, incremento de la presión arterial y náuseas.
Asimismo, se debe procurar usar ropa ligera, gorra, sombrilla y bloqueador solar, además de hidratarse constantemente, consumir suficiente agua; ingerir frutas y verduras de temporada para mejorar su calidad de vida y fortalecer su nutrición.