Trabajadores y padres de familia del Centro de Bachillerato Tecnológico del Istmo número 205, de la ciudad de Juchitán, Oaxaca, emplazaron a las autoridades federales, para que concluyan con los trabajos de la reconstrucción de las aulas y sanitarios de este plantel, de lo contrario advirtieron que suspenderán las clases por tiempo indefinido.
El director de esta institución Carlos Hernández Torres, dio a conocer que el terremoto del 7 de septiembre del 2017, provocó daños en 70% de las instalaciones, por lo que a través de las gestiones realizadas, se logró que se iniciaran los trabajos en marzo del 2019, pero tiempo después fue suspendido, y fue hasta el 12 de marzo del 2020 se acordó el reinicio de la obra.
La empresa encargada de la reconstrucción es Marham-Urban Ingeniería, y se estableció que se hará la reconstrucción de 20 aulas, de las cuales 8 se encuentran con un avance del 100%, 4 en 80% y 8 con un 50% de avanza.
Indicó que existen espacios que están en obra negra, no cuentan con instalación eléctrica, cancelería, además se carece de mobiliario, aunado a que hace falta la construcción de andadores en diversas áreas.
Cabe destacar que este plantel cuanta con un total de 1600 alumnos, distribuidos en 36 grupos, los cuales actualmente están trabajando en 10 aulas, de manera parcial, ya que no se cuenta con las condiciones para el retorno a clases con el 100% de los estudiantes.
Ante esto, indicó que durante la semana del 23 al 27 de mayo del presente año suspenderán las clases y si a mas tardar no se tiene alguna respuesta el 31 de este mismo mes, las acciones podrían ser bloqueos carreteros y otras medidas de protesta.