Representantes y empresarios afiliados a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), llevaron a cabo una protesta pacífica al exterior de la Refinería Ing. Antonio Dovalí Jaime en el puerto de Salina Cruz, Oaxaca, esto ante los señalamientos de falta de pago de obras y servicios prestados a Pemex transformación y Pemex logística.
En conferencia de prensa, se dio a conocer que son en promedio 25 empresas que se les adeuda los trabajos realizados desde el 2019 y 2020, principalmente por reparación y ampliación, en relación al proyecto de reestructuración de las refinerías anunciado por el Gobierno Federal.
Empresarios señalaron que dicho incumplimiento de pago, genera graves problemas financieros para la operatividad de la compañía, registrando adeudos ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), impuestos estatales y locales, con el riesgo de ser boletinados en el buró de crédito, así como retrasos en el pago a proveedores y trabajadores.
Dicha situación financiera, fue señalada como generadora de manifestaciones y conflictos con la base trabajadora, como lo registrado a principio de año con la empresa LOGUINEXT y la protesta realizada al exterior de la refinería.
Se dio a conocer, que la manifestación por parte de empresarios afiliados a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), no impedirá las funciones propias de la refinería Ing. Antonio Dovalí Jaime, sin embargo, se indicó que no descartan más acciones de protestas hasta dar solución a sus demandas.