Representantes de cámaras empresariales de Santo Domingo Tehuantepec, hacen un llamado a la autoridad municipal, para analizar la estrategia impuesta del cierre comercial, la cual consideran como fallida y sin efecto alguno en la mitigación de contagios de Covid-19, al indicar que durante dos días se cierra pero el día previo y posterior a la fecha, aumenta la exposición, quedando sin efecto el cierre comercial.
Abimael Olivera Pérez / presidente de CANACINTRA Istmo
"Esta es una estrategia fallida, porque en realidad no estamos mitigando el contagio, al contrario, estamos abriendo más puertas, porque si bien es cierto el día viernes se aglomera mucha gente, porque saben que es el último día para comprar en Tehuantepec, el día lunes como ahorita si tú vas en cada negocio, en cada giro comercial la gente está aglomerada , porque tiene que sustituir lo que le falta a su casa o en su familia las cosas que no pudo tener sábados y domingo"
Por otro lado, refieren que el único impacto es a la economía, considerando una pérdida del 40% en mercancía y ventas, producto desperdiciado que no es subsanado por la autoridad, mientras que en municipios como Salina Cruz, la actividad comercial se desarrolló de forma habitual.
"Ese 40%, ese 50%, no se vendió en Tehuantepec, se fue para Salina Cruz y es un impacto económico que tenemos todos en este momento, desgraciadamente el municipio no tomó esta decisión y lo único que se pudo rescatar es que para el día martes, la autoridad municipal va a tener una reunión con su cabildo y ahí se va a decidir si cerramos este fin de semana o no"
La propuesta fue entregada de forma escrita a la autoridad municipal, donde se establecieron estrategias integrales que permitan el desarrollo económico y la disminución de movilidad.