Empresarios de la región del Istmo de Tehuantepec, demandaron a las autoridades la aplicación de la ley en actos de rapiña que se van registrando con mayor frecuencia sobre carreteras federales en esta región que comunica al estado de Chiapas y Veracruz.
A pesar que la rapiña se considera como un delito, al efectuarse un "ROBO o SAQUEO realizado con violencia aprovechando un descuido o la falta de defensa", principalmente en accidentes carreteros de vehículos de carga, esta acción sigue sin ser sancionada, por lo que se vuelve una constante.
De forma específica, señalan que existen dos formas de pérdidas, la primera de ellas con mercancía asegurada, del cual solo recuperan un máximo del 50% por el pago del deducible, mientras que en el cargamento no asegurado, la pérdida es total, más los daños mismo de la unidad siniestrada.
Tan solo durante esta semana se reportaron dos casos de rapiña, por unidad siniestradas sobre municipios del istmo, uno de ellos, fue un cargamento de aceite comestible sobre la carretera transístmica en el municipio de Matías Romero Avendaño.