Tras 8 días de bloqueo al considerado "el banco de piedra más importante de abasto al Rompeolas Oeste", obra federal en desarrollo en el municipio Salina Cruz, Oaxaca, empresarios piden detener la ola de chantajes de grupos sociales para recibir un beneficio directo, esto a costa de cierres de bancos de piedras y el acceso a la obra.
María Natividad Gordillo Espinosa, representante legal de la empresa "Infraestructura y Energía Renovables LAYSA" S.A. de C.V. quien tiene el contrato de extracción y distribución de material pétreo para el rompeolas, del banco instalado en la comunidad de Santa Cruz Bamba, consideró que la afectación es de grandes dimensiones, viéndose detenido el traslado de 4 mil toneladas de piedras diarias a este proyecto federal.
En entrevista a Meganoticias, la representante de la empresa LAYSA, detalló que les fue solicitada el pago que hacen mensualmente al comisariado ejidal de Santa Cruz Bamba, siendo esto una petición fuera de la ley, ya que ellos sólo pueden entregar la participación del acarreo de piedras, al grupo instituido ante la Procuraduría Agraria, quien legalmente representa Israel Díaz González y su equipo de trabajo, quienes ostentan el cargo hasta el 5 de marzo del 2023, razón por la cual no podrán acceder a su demanda.
Ante este proceder, donde se atenta contra el desarrollo de una obra federal, exigieron la intervención del Gobierno Estatal y Federal, al referir que los manifestantes, quienes tienen bloqueado el acceso al banco de piedra, no han aceptado algún dialogo para exponer sus bases legales que los hacen acreedores del puesto, para poder recibir la participación de los viajes, el cual oscila entre 1 y 2 millones de pesos.
Rechazan incumplimiento de pagos:
Luego del señalamiento directo por incumplimiento de pagos, David Sánchez Nolasco, Gerente Administrativo de LAYSA, negó que dicha información tenga validez, ya que cuentan con toda la documentación de pago, remarcando que tan solo del pago correspondiente al periodo del 15 de diciembre al 11 de enero, LAYSA entregó la cantidad de un millón 821 mil 81 pesos, mientras que para el último periodo, del 12 de enero al 8 de febrero, se tenía un pago de 2 millones 913 mil 146.40 pesos, el cual no se ha efectuado por el bloqueo que se mantiene desde el lunes 20 de febrero.
¿Quienes encabezan la movilización?
De acuerdo a la información emitida por los representantes de la empresa LAYSA, existe una comisión, el cual es representada por Martinelda Cordero, Francisco Osorio, Nahum Castillo, Azucena Jarquín, no obstante, también fue señalado como probable responsable del movimiento de protesta, el ciudadano Luis Tomás España.