Los trabajos de rehabilitación de las vías del ferrocarril, dentro del proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), han dañado en por lo menos 7 tramos la tubería principal de agua potable de Salina Cruz, que suministra el vital líquido a más de 10 mil ciudadanos de la zona céntrica del puerto y sus alrededores, esto en menos de 15 días.
Darío Toledo, administración del Sistema de Agua Potable de Salina Cruz, declaró que es urgente el cambio de la línea a otra área más segura, ya que de lo contrario, esta quedará llena de parches, en una zona con alta vibración por el paso de locomotoras y vagones de carga, por lo que su reparación con un flujo constante de trenes, complicaría su reparación, además de representar pérdidas millonarias.
Cada reparación de la línea de agua potable, retrasa de 2 a 7 días los trabajos de bombeo a las colonias, lo que ocasiona que zonas altas se queden con mayor tiempo sin el servicio, siendo factor de protestas sociales, donde incluso podrían terminar con el bloqueo de la rehabilitación de las vías del ferrocarril.
Jorge Enrique Dowhen Ortega, integrante de comités de vecinos del megaproyecto, recalcó que ya se ha entregado la solicitud del cambio de la línea de agua potable a las autoridades pertinentes, para que estos autoricen la inversión requerida para la reubicación de la línea que pasa por debajo de las vias del ferrocarril, punto que se espera concretar, este miércoles 27 de julio, en una reunión con funcionarios estatales y responsables del CIIT. De acuerdo a los comités centrales de agua potable, la reubicación de la línea pudiera tener un costo de 15 millones de pesos.
La última afectación se dio entre la calle Frontera y la AV. Tampoco, a la altura del puente 4, donde se espera, se pueda reparar la zona afectada en un mínimo de 2 días.