Tan solo en 15 días, Oaxaca presentó un aumento en la intensidad de la sequía al pasar de 11 a 68 municipios con algún grado de afectación del 31 de marzo al 15 de abril, sobre todo en las regiones del Istmo de Tehuantepec, la Sierra Sur y la Cuenca del Papaloapan.
JULIO SALAZAR FALFÁN / DEL ÁREA DE METEOROLOGÍA DEL ORGANISMO CUENCA PACÍFICO SUR DE LA COMISIÓN NACIONAL DEL AGUA (CONAGUA)
"68 municipios con algún grado de sequía, de estos 68, 63 son con sequía moderada D1 y 5 municipios con sequía severa que es D2".
Julio Salazar Falfán , del área de meteorología del Organismo Cuenca Pacífico Sur de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), explicó que hasta el corte del 31 de marzo, en la entidad se tenían 11 municipios con sequía moderada, concentrados sobre todo en la parte norte del Istmo de Tehuantepec.
Precisó que se espera una tercera ola de calor, por lo que podrían aumentar el número de municipios con sequía o modificarse la intensidad de la misma.
"Esto pudiera seguir intensificándose o mantenerse debido a que estamos esperando la tercera ola de calor durante esta semana y que también el déficit de lluvias pues sea marcado como hasta el momento en la segunda quincena del mes de abril".
Salazar Falfán, resaltó que en el Istmo de Tehuantepec se han alcanzado temperaturas máximas de hasta 43 grados centígrados, mientras que en la capital oaxaqueña y otros municipios de Valles Centrales hasta 39.5 grados.