El incremento acelerado de casos confirmados y probables a dengue en este 2024, ubicaron a Oaxaca rápidamente en los primeros lugares de los estados con mayor incidencia, pese a los esfuerzos gubernamentales en el combate al padecimiento.
En confirmados a dengue la entidad se ubica en el quinto lugar con 2 mil 690 casos en lo que va del año, con un incremento de más del 300% en comparación con 2023 en el mismo periodo, cuando se reportaban apenas 626.
En mortalidad la entidad acumula seis decesos y duplica los tres notificados en 2023 hasta la semana epidemiológica 33, con un séptimo lugar en el país de los estados con el mayor registro.
En casos probables, a pesar de la reducción que señalan las autoridades de salud en las últimas semanas, Oaxaca se ubica en el segundo lugar con 21 mil 333, apenas por debajo de Guerrero con 28 mil 651.
Los indicadores de la Secretaría Federal muestran a Oaxaca como uno de los estados con mayor crisis ante esta enfermedad, por la cual aún siguen en estudio 63 defunciones, siendo también el segundo lugar con más casos en esta lista, después de Guerrero con 84.
A la fecha, los nosocomios con mayor hospitalización y atención a casos de dengue son el Hospital General "Dr. Aurelio Valdivieso", el Hospital General de la Zona 01 del IMSS, el Presidente Juárez del ISSSTE y el Hospital de San Pablo Huixtepec.
Para Oaxaca, este 2024 representa el año con mayor registro en morbilidad y mortalidad de las últimas décadas, sobre todo en las regiones de Valles Centrales, Costa y el Istmo de Tehuantepec.
En el marco del Día internacional del dengue, las autoridades reportaron hasta este lunes 62 hospitalizados y un acumulado de seis defunciones; de estas últimas, cuatro han sido confirmadas en menores de edad, una en un joven de 18 años y una adulta de 45.