Oaxaca se encuentra en zona de alarma por un aumento inesperado de casos de dengue en lo que va del año, sobre todo en las jurisdicciones sanitarias de Valles Centrales y Costa, con un acumulado estatal de 64 casos confirmados y un deceso.
Argelia Julián Aquino, jefa de la Unidad de Epidemiología de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), explicó que hasta la semana epidemiológica 21 la entidad ha confirmado 13 casos de dengue no grave, 46 de dengue con signos de alarma y cuatro graves.
ARGELIA JULIÁN AQUINO, JEFA DE LA UNIDAD DE EPIDEMIOLOGÍA DE OAXACA
"La defunción desafortunadamente la tenemos registrada en la jurisdicción sanitaria número tres, que es Tuxtepec y por casos confirmados traemos casos confirmados, 36 casos confirmados para Valles Centrales que es la jurisdicción sanitaria que tiene el mayor número de casos".
Por este registro, Oaxaca se encuentra en el lugar 11 de los estados con mayor número de casos, con un incremento de casi el 50% en comparación con el año anterior en el mismo periodo.
"Nosotros veníamos pues esperando el incremento de los casos alrededor de esta semana semana 21, 22, es decir, se nos adelantaron los casos por lo menos tres semanas antes de lo esperado".
Julián Aquino, precisó que en la entidad también se observa un incremento del 40% en casos de dengue con signos de alarma y dengue grave, lo cual es preocupante en comparación con 2022.