Según datos recabados por el patronato Nadxi Xpine, en la ciudad de Juchitán, Oaxaca, cerca de 600 jóvenes consumen diariamente la droga conocida como "Cristal", y dentro de esta población, se han encontrado niños de 8 años de edad, por su bajo costo, ha llegado a popularizar su consumo, desplazando al cannabis y a la cocaína.
"Hay una población aproximada de hace 6 meses, de 800 chavos en la calle consumiendo droga, sin estudio, sin escuela, sin familia, durmiendo prácticamente en la calle, de calle pues, muchachos de calle, esto pues no lleva a la inseguridad, problemas dentro de la familia, es un alto índice de adolescentes en al calle consumiendo cristal", dijo Vladimir Cruz, integrante de este patronato.
Esta droga genera aumento de violencia, pérdida de la memoria, ansiedad, cambio en el ritmo cardiaco, daños dentales, pérdida de apetito, aislamiento, pérdida de peso y puede provocar la muerte.
Se requieren políticas públicas, que permitan el establecimiento de centros de rehabilitación de manera integral, para buscar primero que los adictos superen este problema y al mismo tiempo reintegrarse a la vida escolar y productiva.