El titular del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SOAPA), Omar Pérez Benítez, afirmó que en los últimos cinco años ha disminuido hasta en 50% la distribución y disponibilidad del agua en la zona metropolitana de Oaxaca.
OMAR PÉREZ BENÍTEZ / OPERADOR DE LOS SERVICIOS DE AGUA POTABLE
"No podemos hacernos la comparación de hace cinco años que a el gasto, bueno más bien dicho, el gasto lo teníamos un poco más de 500 litros por segundo, 550 litros por segundo y pues este ahorita estamos prácticamente a la mitad?LIGAR?pues estamos a 270 litros por segundo y ahorita ahorita nuestro suministro se está yendo de 25 a 28 días en estos momentos".
Recordó que apenas a inicios de este año se contaba con una disponibilidad de 350 litros por segundo, pero ha venido a la baja de manera drástica.
OMAR PÉREZ BENÍTEZ, TITULAR DEL SISTEMA OPERADOR DE LOS SERVICIOS DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO (SOAPA)
"Se necesita y como lo he venido manifestando, se necesitan mil 100 litros por segundo para que seamos de manera óptima la operatividad del organismo, entonces, estamos prácticamente a una cuarta parte trabajando con el gasto del agua, en lo que nos acomete aquí en la zona metropolitana, que es Oaxaca de Juárez y otros núcleos de población de los municipios conurbados".
El director de la SOAPA, dijo que se atienden al menos 350 colonias, de las cuales muchas quieren agua cada semana o cada 15 días, pese a que no se cuenta con suficiente disponibilidad como en años anteriores.
El funcionario reconoció que la entidad se encuentra en una situación crítica o foco rojo, porque no se cuenta con la suficiente disponibilidad del agua, por lo cual también se realizan mesas de trabajo para determinar las fuentes de abastecimiento, como la rehabilitación de cuatro pozos más y perforaciones en otros lugares con sus respectivos estudios.