El inicio a clases del ciclo escolar 2018-2019, ha sido complicado para un gran número de escuelas que no cuentan con las condiciones necesarios en materia de infraestructura escolar, esto a casi un año de la desgracia.
Una de ellas es la escuela primaria "Lic. José Vasconcelos artículo 123" la cual aperturó este 20 de agosto en punto de las 8:35 horas sus actividades académicas, esto en un espacio alterno, una cancha perteneciente a la colonia Porfirio Díaz, en donde padres de familia con ayuda de lonas, telas, polines y horcones de madera improvisaron unas aulas para que sus hijos este día iniciaran actividades, situación que se complicó debido a las condiciones meteorológicas registradas en el municipio.
La presencia de fuertes lluvias en las primeras horas de este lunes, rompió los pilares y troncos de madera que sostenían las estructuras, esto al acumularse grandes cantidades de aguas en el techo de las aulas provisionales, así como el encharcamiento en los espacios donde se pretendían dar clases.
Vicente Maya Alvarado, director de la institución, detalla que la determinación de trabajar en condiciones precarias, se tomó ante el engaño de las autoridades estatales y federales, asegura que dos fueran las ocasiones en que les prometieron la construcción de aulas móviles, sin que hasta la fecha se cumpla con esas promesas.
Padres de familia indican que no es posible que en pleno siglo XXI, la era de modernidad se tomen clases en condiciones tan deplorables, bajo árboles, entre el agua y con algunas lonas y telas rotas, cuando existe el recurso para tener aulas adecuadas para este fin.
Expresan que aun con dichas condiciones trabajaran para que sus hijos tengan educación, sin embargo esperan una pronta respuesta de las autoridades, de lo contrario buscarán las vías de presión necesaria hasta ser atendidos.